PERMEABILIDAD EN SUELOS: ENSAYOS LEFRANC
La permeabilidad es la propiedad que tiene el suelo de transmitir el agua y el aire. Cuanto más permeable sea el suelo, mayor será la filtración. Algunos suelos son muy permeables y de alta filtración. Como los suelos están compuestos de diferentes capas, la calidad del suelo puede variar de una capa a otra. Muchos factores afectan a la permeabilidad del suelo tales como:
- Relación de vacíos
- Temperatura del agua
- Estructura y estratificación
- Agujeros, cárcavas o fisuras
- Tamaño de las partículas de suelo
- Aire o partículas atrapadas en los vacíos
Ensayos Lefranc
Un ensayo Lefranc es una técnica sencilla y económica para determinar la permeabilidad en campo, es muy utilizado en el área de la Geotecnia.
Este ensayo se lleva a cabo a partir de una perforación o sondeo previamente realizado, puede aprovecharse el orificio de un ensayo SPT. Se debe encamisar el orificio hasta la profundidad que se requiera determinar la permeabilidad y luego se rellena con agua limpia. Se mide la diferencia de altura en un determinado intervalo de tiempo. El valor de la permeabilidad se determina a partir de los cambios en la altura de agua y el diámetro de la perforación. Existen dos métodos para realizar el ensayo Lefranc:
Nivel constante
En esta modalidad, se satura primero el suelo hasta que sea expulsado el aire de los vacíos para lograr que haya una infiltración más uniforme en el suelo. Cada cinco minutos se debe medir el agua adicionada, siempre procurando mantener el nivel de agua constante dentro del agujero durante aproximadamente cuarenta y cinco minutos.
Nivel variable
En este procedimiento se introduce o extrae un volumen de agua súbitamente en un sondeo y se mide el tiempo y el cambio en la altura, con la medición de estos descensos en un tiempo determinado, se puede obtener la permeabilidad.
Si se desea es que el nivel del agua ascienda, lo que se hace frecuentemente es que en lugar de inyectar agua, se introduce una barra sólida que hace subir el nivel como si hubiéramos introducido un volumen de agua igual al volumen de la barra. Entre mayor sea la permeabilidad del suelo ensayado, más rápido se volverá a recuperar el nivel.